miércoles, 13 de enero de 2010

VECINOS VIII

Vecinos octava parte

De pies frios y corazones calientes


Eran las diez pasadas y por fin llegaba a casa después de un largo día.

Un compromiso familiar le había tenido prisionero desde la hora de almorzar.

Con tanto frío y la nieve y la lluvia que no cesaban de caer, en lo único en que podía pensar era en llegar a casa, quitarse la ropa empapada, poner la calefacción a tope pese a las recomendaciones contra el cambio climático, darse una larga ducha caliente y meterse en la cama bajo el edredón a leer hasta quedarse dormido. Ese era el mejor plan posible.

Hacía mucho tiempo que había decidido madurar y no buscar salvavidas superficiales.

Había aprendido a ser su flotador en la tormenta, y eso le reportaba cierta satisfacción personal. Pues aunque anhelaba a ese ser que prendiera la llama de su corazón, y todas las sensaciones magníficas que él conocía que conllevaba, no se dejaría invadir por la desesperación , ni se perdería arrastrado en ninguna marea.

Él había aprendido con mucho esfuerzo a ver las puertas ante sí. A traspasarlas y a cerrarlas si era necesario.

Se secaba la suela de las botas en la alfombrilla del portal cuando una vecina a la que no le había dado tiempo ni a mirar a la cara se dirigió a él malhumorada, con bolsas de basura y algo más en las manos, encaminada hacia la puerta.

-¿Qué te parece, eh? ¡¡Otra cartita de contactos en el ascensor!! ¡Bendito sea¡

¿Pero que se han creído que es esto un prostíbulo?¿ Una casa de citas?

No estoy dispuesta a permitir que mis nietas puedan leer algo que las… ¡¡A saber que obscenidades se dicen aquí!!

¡¡No señor!!

Sergio que no salía de su asombro, perplejo por la extraña noticia respondió ágilmente.

-Oh, señora por dios no salga usted con este frio, démelo a mí, si lo que quiere es que lo saque y lo tire al contenedor yo apenas acabo de llegar y ya estoy empapado. Hace una noche de perros no le vale la pena coger un golpe de frio deme deme.

Y extendiendo una mano hacia la bolsa de basura que sostenía la vecina al tiempo que le ofrecía una gran sonrisa, con la otra le arrebató galantemente la carta que la misma sostenía en su otra mano.

-Oh muchas gracias hijo, dios te lo pague. Sí señor, que dios te lo pague. Ojalá hubiera más gente en el mundo amable como tú.

-Oh, no es nada no es nada, vaya usted con dios señora, suba ya a su casa que hace mucho frio, yo echaré esto a la basura en seguida no es molestia. Hasta pronto pues.


Sergio salió del portal corriendo, dejando prácticamente a la vecina con la palabra en la boca.

Estaba demasiado impaciente e incrédulo como para perder un solo minuto más prestándole atención a sus quejas.

Pero justo cuando ponía los pies en la calle la misma voz le gritó.

-¡Joven! ¿Querría usted hacerme un favor? A alguien se le ha debido caer esta bufanda en el ascensor. ¿Le importaría a usted ponerla ahí donde los buzones con una nota o algo? No sé, donde la puedan encontrar fácilmente…

-Oh, claro, sin problema, démela.

-Jum, aunque estaba en el suelo del ascensor, quien sabe a lo mejor es del mismo que ha colocado la nota, en ese caso no me gustaría que la recuperara, le estaría bien empleado.

Sergio se quedó por un momento pensativo mientras contemplaba la bufanda en su mano y la posibilidad de que le perteneciera a ella. Pero apenas podía pensar en nada más. La emoción era muy alta.

-Bueno no creo, en cualquier caso la pondré a la vista. Buenas noches.

Y de nuevo se giró como alma que lleva el diablo, esta vez sí decidido a no volverse. No quería dar lugar a que su vecina se arrepintiera y le pidiera tan valiosos tesoros en su afán por fastidiar al vecino o la vecina propietaria.

Fue hasta los contenedores de basura y tiró la bolsa. No pudo esperar más y allí mismo decidió abrir el sobre.Se colgó la bufanda del cuello para dejar una mano libre, con la otra sujetaba el paraguas.

Sí, no cabía la menor duda, era para él.

El sobre rezaba “Querido Vecino Anónimo Preocupado.”

Ese era él.


“Es la primera vez que alguien me escribe así, anónimamente.

Por tanto esta es mi primera respuesta en este tono.

Debo decirle que me sorprendió muchísimo y me enfadó su atrevimiento y su osadía , no solamente por las cosas que usted decía de mí, sino también por el hecho de hacerlo públicamente.

Ya se habrá enterado del lio que se montó en el portal.

Me temo que su nota no ha tenido una gran acogida y temo que de ser descubierta la mía, o yo, sufriremos algo más que la vergüenza de algún reproche vecinal.

Creo así pues que lo más sensato sería que no volviera usted a hacer nada parecido.



No obstante, he de reconocer que ha sido valiente y me gusta la gente así, valiente clara y sincera.

Me ha conquistado usted con estas cualidades tan sencillas pero que tan poco abundan hoy en día.

Motivo por el cual he decidido responderle.

El por qué lloro cada noche, bueno eso no es algo que pueda ser contado así tan fría y alegremente. Pero sí le diré que no tiene usted que preocuparse por mí.

A menudo he pasado días duros, francamente duros en que he tenido que verme afrontándolos yo sola, y eso ha sido con más lo que más me pesaba. El no poder contar con nadie.

Usted quizás haya sufrido alguna vez , y sabrá que no hay nada como un abrazo o la simple compañía de un ser querido.

Pues en mi caso, sumado a mi pena , tenía esta soledad y este desprecio tan grande. Por eso y por razones que no viene a cuento explicarle y que seguramente no entendería, me he ido hundiendo poco a poco. Perdí la fe en mi vida y en mi misma.

Llevo tiempo luchando por recuperarla.

Usted no se lo va a creer pero aunque le odié cuando leí su carta, lo hice porque me hizo daño.

Me hizo daño verme con sus ojos. Oírme llorando en sus palabras. Abrirme a la realidad con una bofetada. Su bofetada.

Y mientras lloraba, ¿Sabe usted?, mientras yo seguía mi rutina con mi pena y mi soledad, y mis sentimientos pesimistas, en ese momento hubo algo que pensé, algo que me dije a mi misma y que me recordó terriblemente a algo que me había dicho en su carta. Y entonces, entonces quise releerla, esta vez sin sentir la bofetada, esta vez sin enfadarme ni acomplejarme.

Y sentí alivio por ver que no estaba tan sola por primera vez en tanto tiempo. Me calmó usted y me dio esperanzas. Me ha tocado el corazón.

Me he dicho estos días que esas esperanzas son absurdas y vanas, que todo sigue siendo una mierda a mi alrededor, con perdón. Pero sólo me lo decía para protegerme.

Estoy demasiado acostumbrada a mi pena, que supongo me da miedo la idea de ser feliz y volver a caer. Me da miedo olvidarme del dolor y que algún día receloso vuelva a por mí para destruirme.


Pero, pero tiene usted razón. Las noches son cada vez más frías.

Le dejo esto con la esperanza de hacer de las suyas noches más cálidas.

Un fuerte , sincero y agradecido abrazo de su vecina que por ahora llora un poquito menos por las noches :)


Sergio no podía creérselo. Sencillamente no podía.

Solo la lluvia le obligó a salir de su estado de admiración.

Instintivamente olió el papel grueso y esmerado.¡ Olía como a dulce! Igual que el sobre y…Rápidamente se llevó como pudo uno de los extremos de la bufanda a su nariz y respiró profundamente, y sí olía a dulce igual que la carta, pero en el tejido el perfume era más intenso y definido, como a flores.

Mmm sí…Debía de ser el perfume de una mujer.

Entonces, ¿La bufanda era un regalo para hacer sus noches más cálidas?

Esto sí que era más de lo que se esperaba.

El frío ya calaba en sus huesos y era imprudente permanecer más tiempo en la calle.

Sus pies le llevaron ligeros hasta el portal de nuevo, sin parar de pensar en la personalidad sorprendente de aquella mujer que le había respondido de forma tan gratificante. Estaba en una nube.

Y de nuevo se secó las suelas de las botas en la alfombra.

Esta vez nadie le sorprendió .

Se dirigió pletórico hacia el ascensor el cual se abrió nada más pulsar el llamador.

Entró deprisa y pulsó su piso y al cerrarse las puertas alguien llamó.

-¡Espere por favor!

Cortés y velozmente interpuso su mano entre las puertas, al tiempo que con un dedo que le quedaba libre en la otra mano pulsaba el botón que abría las mismas.

-Oh , muchísimas gracias, hace tanto frio que no habría soportado tener que esperar, y ni loca subo los siete pisos andando!

Era una mujer joven y guapa, algo despeinada y con solo una bata de estar en casa.

-Jaja, cierto ha hecho bien en gritarme .

Sergio sonrió. Pero en seguida notó en el gesto de aquella mujer que algo no iba bien del todo .

¿Va todo bien, esta usted bien? Hace mucho frio para salir así, quiero decir sin abrigo, hace un momento yo mismo le he sacado la basura a una vecina por lo mismo-Trató de romper el hielo.

-Oh, no, bueno es que, en realidad se me ha caído la bufanda y... me temo que la he perdido, y la verdad es que estaba recién hecha , no me ha dado tiempo ni a estrenarla, yo solo me la estaba probando y bueno yo …Es que bajé a los buzones a… , y se me debió de caer claro, y ahora había vuelto a bajar por si estaba aun allí.- ¡Dios mío casi meto la pata , uff, casi me delato a mi misma y quedo como una idiota delante de este chico! Seguro que esa vecina horrible de la basura me ha robado mi bufanda, ahh y la carta.¡¡ Arggg.!!

Sergio sencillamente se quedó mudo.

4 comentarios:

Yo dijo...

Bien, bien, bien... me voy a estrenar yo xD (o eso creo porque como moderas... jajaja)

A mi juicio, creo que es la parte que más me ha gustado. En el sentido de que es la que más me ha dejado con esas ganas increíbles de leer la siguiente.

Las otras de alguna manera eran más estáticas, con la presentación de los personajes para que nos fueramos familiarizando con ellos, etc. Eran más "paja" como suelo yo llamar a esos trozos en los libros. Son datos. Información adicional o no. Información que nos servirá para imaginar escenas, situaciones o conocer personajes. Pero suceder, lo que se dice suceder, no sucede nada (a eso es a lo que me refiero con lo de "paja" que ya me estoy viendo por ahí que me puedan saltar con lo de las coñas de pajas mentales y demás). No digo que esos trozos no me gusten, ni que los hayas redactado mal. Nada que ver. Es más, creo que nos has metido muy bien en la personalidad y la forma de vida de cada uno. Pero a lo que voy con lo de paja y trozos estáticos es que en ellos no sucedía nada. Son útiles, pero donde se empieza a cocer el tinglao es en esta entrada. Aquí sí hay ya ese dinamismo y ese careo que llevaba esperando desde hace unos cuantos posts :D

Con que... aquí me tienes, intrigada y expectante, deseando de leer la siguiente parte.




PD: No me ha pasado desapercibido que esta vez especificaste que la ducha era caliente jajaja. Aquí es incluso más obvio que en la entrada anterior... porque con ese frío... Pero bueno, por si los lobos, digoooo por si las moscas, ahí está aclarado jajajaja :P

Dracomic dijo...

interesante, me impresiona los diálogos tan bien ejecutados, supongo que es una habilidad innata en muchas mujeres (que no callan ni de bajo de agua), no digo que este sea tu caso, pero me gusta, yo no sabría hacerlo mejor.
La verdad es que, me temo, nos acercamos a uno de estos finales felices que me hacen daño.
Pero es lo que hay.
Sigue así y no nos dejes con la intriga mucho tiempo.

sueño dijo...

Pues la verdad que poco puedo decir yo ya...
salvo coincidir con estos dos xd.

Tiene razón Yo, cuando dice que es la mejor parte quitada la "broza" de presentación y desarrollo.
Y coincidir también con Lobo, cuando dice que los diálogos son muy buenos.

La verdad que todo es muy natural, te has ido encontrando con la historia, adaptándose a su ritmo.
Yo, soy de los que piensan así. Que las historias tienen una respiración y un ritmo, y ellas nos lo piden. No lo marcamos nosotros, sino que hemos de adaptarnos a ellas. Y tú has sabido imprimir ese "tempo" en los sucesivos capítulos y adaptado a cada personaje.

Muy buena parte niña... muy buena.
Me has soprendido con la facilicad y la gracia que has dado carpetazo a las cartas xd.

Espero ansiono el desenlace...

un besazo.

emperatriz dijo...

YO


Síii fuiste la primera por un minuto!!!!

Entiendo lo que dices de la "paja". Y es que como ya sabes toda historia, normalmente tiene varias partes, exposición, nudo, climax y desenlace. Al menos eso nos enseñaban en el colegio :D

Supongo que hasta ahora hemos leido la exposición y el nudo, Y esta última entrega nos hallamos inmersos en el climax, o eso parece a juzgar por tu interés :)

ESta no es la primera vez que se me ocurre una historia larga, pero sí la primera que logro terminarla. Y por lo que me estoy dando cuenta ahora con tu pots y releyéndola yo es que he respetado algunas de esas formas literarias, y parece que en el orden correcto.


Ahora mismo voy a terminar de editar el último capítulo y así cuando vuelvas del currelo te lo encuentres y lo leas, que no queiro yo que se te salte la "yes", jaja, ya se que no se escribe así pero ya es una vieja broma familiar.

En cuanto a lo de la ducha, ...Ya os vale , anda que no me lo tuve que pensar una vez que ya lo había puesto...Si es que os tengo miedo no...Pánico absoluto!!! XD



Lobo

Vaya


Jajajaja, No en serio gracias por tu critica a mis diálogos, en eso habeis coincidido Sueño y tú. Pues no sabía yo que estaban tan bien escritos...Es más como le digo a YO, lo que me dais es pánico :S, creo que a eso se refería el susodicho en un post suyo en el que hablabais de sentirse condicionado. Y eso me pasa a mí, no al escribirlo, sino al publicarlo que empiezo pensar en esos post destructivos, y crueles al más puro estilo Lobo ajjaja, y las preguntas de YO, y a las guasas de Sueño. pero mira, puff, que descanso cuando finalmente puede una respirar tranquila porque el resultado ha sido minimaente satisfactorio.

Y sí hay mujeres que no paran ni debajo de agua, menos mal que como bien dices ese no es mi caso...

En cuanto a lo del final, ofu que mania teneis con adelantaros a todo ehh, pues ya se verá en el último momento leñe....SI es que...Y yo os recomendaba la saga Crepúsculo? Un ataque al corazón os daba a todos hasta llegar a la última página del último libro...

Impacientes!!!!!

:D


Sueño

Tienes razón en lo del "tempo", y que curiosamente ha sido la historia la que me ha ido llevando a mí.

COmo ya comenté en un post anterior y , ati mismo hace algún tiempo, mi idea inicial y clara era una historia de unos cuatro capítulos, uno por personaje y Fin.
Pero según iba dándoles vida, ellos iban tomando el relevo y desarrollando su propia historia, la cual me exigía algo más que esos sencillos cuatro capítulos. Pedía para sí algo más desarrollado y complejo, pero sin salirse de la naturalidad. Complejo en las formas me refiero, no en el contenido ni en en estilo al narrarlo, no se si se me entiende xd.

Pues eso, que yo no sé si será una mierda pinchá en un palo, pero que estoy muy orgullosa de haberla hecho y bueno, el que os guste más o menos, el que me critiqueis, todo eso pues es un puntito más para el ego de esta creadora jajajaja. Teniendo en cuenta los tiempos que corren, hay días en los que esto es lo más valioso que sale de mi cabeza. ( lo digpo por el paro etc...ya sabes...aunque el tutor de Inglés me ha dado la enhorabuena :D )


Lo de darle carpetazo al asunto de las cartas, jajaja, os vais a ir todos a la mierda!!
Qué pasaaaa, era algo románticooooo, es que vosotros nunca habeis escrito una carta de amor anónima???
Pues tiene su miga y es ...excitante :D solamente hacerlo de pequeña, imaginad lo que tiene que ser hacerlo de mayor, al más puro estilo Cyrano.

Bueno que os den, no quereis mas cartas??

Pues hala...Ahora me enfado y no respiro....


ò O
___

PD:

No sé que es esperar "ansiono" el desenlace, en cualquier caso como me preocpa tu salud y ese palabro suena mal, ahora mismo te lo publico XD

Gracias a los tres por vuestros post :)